·Objetivos:
En esta práctica hemos realizado un análisis del grado de acidez de un vinagre o tanto por ciento de ácido acético que contiene.
·Material:
-Bureta: es un tubo corto, graduado, de diámetro interno
uniforme, dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos. Su
uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.
-Embudo: es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas estrechas.
-Pipeta: es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio.
-Erlenmeyer: es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física.Se
utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer
reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También
sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho
tiempo.
-Disolución de NaOH de concentración conocida (patrón)
-Muestra de vinagre (a valorar)
-Fenolftaleína (indicador ácido-base)
·Procedimientos:
En primer lugar hemos pesado el erlenmeyer limpio y seco en la balanza. Con una pipeta hemos tomado 10 ml de la muestra de vinagre a analizar y lo hemos vertido en el erlenmeyer anterior pesando el conjutno y hallando, por diferencia, la masa del vinagre. Después diluimos la muestra con agua destilada y añadimos unas seis gotas aproximadamente de fenolftaleína y lo agitamos. Más tarde llenamos la bureta con 50 ml de NaOH a 0'5 M. Colocamos el matraz bajo la bureta y dejamos caer NaOH agitando el matraz con una mano y manejando la llave con la otra hasta que esta se vuelve violeta o rosa. Repetimos el proceso, hechando con mucho cuidado gota a gota desde un par de mililitros de la medida anterior. Anotamos el volumen gastado, que será la media.
·Cálculos:
Utilizando la definición de modalidad y con el dato de volumen gastado calculamos los moles de NaOH consumidos en la valoración. Como hemos gastado los mismos moles de CH3COOH y conocemos su volumen despejamos la molaridad. Así podemos determinar el número de ácido acético, sabiendo que hemos tomado un volumen de 10ml. Hallamos los gramos de ácido acético presentes en la muestra analizada sabiendo los moles y la masa molar. La dividimos por la masa de vinagre y multiplicamos por 100 para calcular el grado de acidez..
No hay comentarios:
Publicar un comentario